Cabecera de Josa
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Libros digitales de Josa

Patrimonio Cultural de Aragón
Museos y Centros de Interpretación de Oliete
Biblioteca virtual de Derecho Aragonés Red de Bibliotecas de Aragón
   
   
   
Montalbán (Teruel)
Muniesa (Teruel)
Alcaine (Teruel)
Obón (Teruel)
La Hoz de la Vieja (Teruel)
Cortes de Aragón (Teruel)
Maicas (Teruel)
Oliete (Teruel)
   
   
   
Hemeroteca de ABC
Hemeroteca de La Vanguardia
Diccionario Madoz
PARES Portal de Archivos Españoles
   
 
 
 
 
Adolfo Mariano
Nicanor Villalta de Cretas (Teruel)
 
 
 
 
 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España.
Escrito por Pascual Madoz (1.845)
Detalle de la torre de la iglesia de Josa (Teruel)
Lugar con ayuntamiento en la provincia de Teruel (a 13 leguas), partido judicial de Segura (a 2 1/2 leguas), diócesis, audiencia territorial y capitanía general de Zaragoza (a 13 leguas).

Situación: al sur en una hondonada cercada de cerros muy elevados, por lo que tiene poca ventilación; sin embargo, goza de clima sano.

Se compone de 90 casas de mediana construcción; hay una escuela de primeras letras dotada con 420 reales y concurren 20 niños; una fuente de tan escasas aguas, que apenas bastan para surtir a la más necesaria que tasían los vecindad ; iglesia parroquial dedicada a la Ascensión de Nuestro Señor, servida por un cura de concurso general y provisión ordinaria el templo se compone de 3 naves con 11 altares bastante bien adornados y muy notables por su riqueza, los ornamentos y demás ropas sagradas, y por último, tiene un cementerio que en nada perjudica á la salud pública.

Confina el término al norte con los de Cortes y Maicas; al este con Alcaine; al sur con Obón, y al oeste con La Hoz de la Vieja. El término se extiende 2 horas de norte a sur, y 1 de este a oeste.

El terreno es de regular calidad, participa de monte y llano y le baña en parte un riachuelo llamado Sus, que nace en Armillas, con cuyas aguas se riegan algunos trozos de huerta, e impulsan un molino harinero no es de curso perenne; inmediato al pueblo hay un monte de carrasca con mucho arbolado que produce excelente bellota.

Los caminos son de herradura, encontrándose en regular estado.

La correspondencia se recibe de la cabecera del partido dos veces a la semana.

Producción: trigo, cebada, avena, cáñamo, azafrán, patatas y algunas frutas; hay ganado lanar y de cerda, y caza de conejos y perdices.

Población: 94 vecindad, 375 almas.