Cabecera de Josa
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Bienes de interés cultural de Josa

Patrimonio Cultural de Aragón
 
Gran Enciclopedia Aragonesa
 
Obispado de Teruel
SIPCA Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
   
   
Montalbán (Teruel)
Muniesa (Teruel)
Alcaine (Teruel)
Obón (Teruel)
La Hoz de la Vieja (Teruel)
Cortes de Aragón (Teruel)
Maicas (Teruel)
Oliete (Teruel)
Museo de Paleontología
 
 
 
 
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Iglesia de Josa (Teruel)
La iglesia parroquial de la Asunción, del siglo XVIII, con un esbelto campanario y cimborrio. Edificio barroco de mampostería y cantería. Tiene tres naves de tres tramos y crucero. La nave central se cubre con bóveda de medio cañón y las laterales con bóveda de arista; el crucero presenta cúpula y linterna sobre tambor circular. Está decorado con escenas del martirio de Santa Bárbara y de la Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza. El resto de la decoración, de tipo rococó, se completó en el año 1803.

La cabecera y el coro alto a los pies prolongan la anchura de la nave central. Además, a ambos lados de la cabecera se abren sendos espacios, de los cuales, el del lado de la epístola es la sacristía, con bóveda muy plana semejante en la decoración a la de la iglesia. Finalmente, azulejos de la época completan la decoración del templo.

Lo más notable de la iglesia se aprecia, no obstante, al exterior y consiste en el cimborrio y la torre. El cimborrio destaca por su singularidad, y consta de un tambor octogonal de ladrillo con paños entre pilastras, en los que se abren vanos adintelados sobre los que hay una labor ornamental de rombos, de tradición mudéjar. La linterna repite este esquema. La torre, situada a los pies, es de tres cuerpos, de los cuales los dos superiores son extraordinariamente esbeltos y construidos en ladrillo. Su decoración mudéjar se pliega a un medio lenguaje barroco basado en el juego de pilastras y los entablamentos. El segundo cuerpo es ochavado, mientras que el superior es ya octogonal y tiene como remate un pequeño chapitel. Por último, en los paños hay decoración de ladrillo con óculos y frontones curvos. Además, los óculos se repiten en los dos pequeños cuerpos que alternan con los principales.

La torre y el cimborrio constituyen magníficos ejemplos de la influencia mudéjar en el barroco turolense, siendo el cimborrio uno de los más señeros de la región en su estilo. En cuanto a la torre, se aprecia en sus cuerpos el predominio, tanto en su perfil como en su ornamentación, de la herencia clásica, quedando el mudejarismo relegado a unos escuetos frisos de esquinillas.

 
 
 
Ermita de Santa Lucía
La ermita de Santa Lucía es un edificio de construcción popular que tiene una sola nave y es de planta rectangular. Su interior está decorado con pinturas recientes.
 
 
Ermita de San Jorge
 
 
Peirón de San Roque
Peirón de San Roque de Josa (Teruel)
 
 
 
 
Museo de Paleontología (BIC)

El Museo de Paleontología de Josa está situado en el centro de la población.

Se trata de un museo en el que pueden admirarse más de dos mil ejemplares de más de doscientas especies distintas, de épocas distintas: Mesozoico, Triásico, Jurásico, Cretácico…

En su interior se exponen fósiles invertebrados de hasta 200 años de antigüedad. Entre ellos destacan cefalópodos como los amontes, algunas vértebras de seláceos y de grandes reptiles saurios, dientes y paladares de peces, huesos de jiráfidos o dientes de Hipparión, el predecesor del caballo actual, de la que se muestra una fiel reproducción de una mandíbula.

En el año 2002 se descubrió en el término de Josa un importante yacimiento de dinosaurios del Cretácico superior, que en la actualidad está bajo estudio y custodia del Museo de Paleontología de la Universidad de Zaragoza.